Paisaje humano, Paisaje urbano, Curiosidades

viernes, 30 de octubre de 2015

Edificio de Grandes Molinos Vascos: de albergar trigo y maíz a fabricar nubes

Paisaje urbano, Grandes Molinos Vascos, patrimonio industrial,

Este hermoso edificio abandonado de la empresa Grandes Molinos Vascos, situado en la orilla de la ría de Bilbao, frente a Punta Zorroza, conoció tiempos mejores. De albergar enormes cantidades de trigo y maíz, ha pasado a convertirse en una pequeña joya del patrimonio industrial que, por suerte, se ha salvado de la enloquecida piqueta que asoló esa zona. Ahora, como muestra el siguiente vídeo, se dedica a fabricar nubes mientras espera que alguien le dé un futuro digno. Debajo puedes leer su historia.


Asociación Vasca de Patrimonio Industrial:

"La Sociedad Grandes Molinos Vascos S.A. se creó en 1920 para dedicarse a la fabricación de harinas a gran escala, y a la importación de maíz y otros cereales. La fábrica se instaló en Zorroza, junto a la Ría, lo que le permitiría descargar directamente el trigo y el maíz que llegaban por mar, del buque a los silos. La fabrica ocupó el solar donde en 1615 se ubicaba el Astillero Real de Zorroza de cuyas instalaciones sólo quedaban en pie el arco de acceso y el edificio de la cordelería, que sería empleado para limpieza de sacos.

El edificio fabril se levantó entre 1923 y 1924 según proyecto de Federico de Ugalde y Echevarría. Lo componen dos elementos claramente diferenciados: un inmueble destinado a la fabricación y almacenamiento y otro destinado a silos.

La fábrica tuvo una corta vida productiva, de 1925 a 1929. A finales de los años cuarenta el edificio fue subastado y en 1963 pasó a ser propiedad de Almacenamientos Comerciales S.A. que lo explotó con fines completamente ajenos a los iniciales. En 1998, el Programa de Demolición de Ruinas Industriales del Gobierno Vasco, derribó el edificio de oficinas y vivienda que se encontraba en estado de ruina. En 1999, se le incoaba expediente de Bien Cultural, atendiendo así a la solicitud realizada por la Diputación Foral de Bizkaia en 1995".

2 comentarios:

  1. A mi me gusta tal como está, es fantástico que fabrique nubes Josetxu.
    Un placer leerte y ver tu vídeo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Kristina. La verdad es que no te cansas de mirar silueta y las historias que destila

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión.